Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Supresion guardias nocturnas en el medio rural

La Atención primaria de salud es la puerta de entrada del sistema sanitario. Detraer recursos de la atención primaria es empeorar todo el sistema. Infrautilizar los recursos también.

En estos momentos asistimos al debate de la reorganización del modelo administrativo en general para el medio rural en Castilla y Leon, promovido por el gobierno regional, y contestado por una buena parte de los representantes locales del propio partido que sustenta al gobierno; eso nos da una idea de las dificultades iniciales.

Y es que el medio rural ha perdido el 40% de la población en los últimos 25-30 años, cuando se inició la andadura autonómica y se elaboró el vigente mapa sanitario. (Que a todas luces resulta ya obsoleto, cuando más del 75% de las zonas básicas de salud incumplen el primer requisito, que es atender a más de 5.000 usuarios.)

El medio rural de Castilla y León necesita dotarse de una estructura administrativa acorde con la realidad, incluida la cruda realidad demográfica, del momento. Deseamos que el gobierno resuelva de la mejor manera posible este reto que tiene planteado. Para una buena solución habrá que tener en cuenta que el modelo resultante será el que se utilice para realizar el nuevo mapa sanitario. Y el educativo, y de servicios sociales, etc.

A continuación, la administración sanitaria tendrá que elaborar el nuevo mapa sanitario, con menos zonas que abarquen a más población, para aprovechar mejor los recursos.

Hasta ahora, la administración sanitaria ha ido abordando los problemas con parches que crean más problemas de los que resuelven. Tenemos un marco normativo para diseñar las zonas básicas. Si no es el apropiado, cámbiese. Y explíquense cuales son los criterios para la distribución de los recursos. Permitan a los ciudadanos participar en el debate. De lo contrario no van a poden evitar que les acusen de arbitrariedad. Deben de lograr el mayor consenso posible sobre el modelo, basado en criterios técnicos, sin contaminantes políticos.

Cuando el trabajo anterior está bien hecho será el momento de hacer los cambios. Lo contrario es una temeridad, como estamos viendo estos días.

Desmontar servicios arbitrariamente sin ofrecer soluciones no va a ser nunca bien aceptado ni por los ciudadanos ni por los profesionales. ¿Qué esperaban?

 

ANTE EL CIERRE DE PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA EN SALAMANCA

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: