Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


La marea blanca llegó a Salamanca


Es cierto que ha tardado en llegar a Salamanca y no porque no hubiera motivos. La marea empezó en Madrid, llegó a ciudades como Burgos, que nos resulta más cercana en su problemática. En Madrid, las razones eran poderosas y las marchas se centraron en las propuestas de privatización de la gestión de hospitales y centros de salud. En Burgos el desencadenante fue la deriva del nuevo hospital, construido por una fórmula de privatización (PFI), que está arruinando las arcas del Sacyl.
Pero aquí los problemas también eran importantes: el evidente retroceso en las prestaciones sanitarias a la población merced a los recortes en personal impuestos por la Junta, el inadmisible aumento en las listas de espera, la falta de inversión en nueva tecnología sanitaria y los inexplicables retrasos en las obras del nuevo Hospital, entre ellos. Finalmente ha habido una espoleta, el empeño del Consejero en reducir la plantilla del hospital en 91 personas. Ha habido agravantes, porque esta reducción solo se ha hecho en el Hospital de Salamanca frente a incrementos en otros hospitales de Castilla y León y se ha hecho cuando el personal hospitalario está sometido a un mayor estrés laboral debido a la demanda creciente y a la reducción de plantillas tras las jubilaciones forzosas entre otras causas.
La población de Salamanca junto con los profesionales y trabajadores de la sanidad han salido a la calle porque hay mucho en juego: La salud de la gente. Al margen se ha quedado alguno de los sindicatos profesionales, cuyo papel en la situación actual tendrán que estudiárselo, porque ni siquiera lo han entendido sus afiliados. Si lo que pretenden es que sean ellos y solo ellos quienes negocien con la Consejería la resolución de estos problemas, deben de saber que el resto de profesionales no lo van entender y tampoco la ciudadanía va a entenderlo.
La marea blanca ha llegado a Salamanca y la Administración debe dar respuesta a sus demandas, porque además debe ser consciente de que ha tardado en llegar, pero ha llegado para quedarse, hasta que sus demandas sean escuchadas y resueltas.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.
Salamanca febrero de 2015

Un recorte injustificado e injusto: Un recorte a la libertad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante el acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS de excluir de la reproducción asistida a las parejas de lesbianas y a las mujeres sin pareja tiene que señalar:

1) Entendemos que se trata de una grave discriminación en razón de la inclinación sexual o del tipo de relación de las mujeres que vulnera la legislación vigente, desde la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión del SNS, a la propia Constitución.
2) Por otro lado tiene una evidente falta de motivación económica porque afecta a un número muy reducido de personas, y por lo tanto solo se sustenta en criterios ideológicos del fundamentalismo religioso.
3) Resulta también sorprendente que en un país donde la teoría del discurso del Gobierno está en los problemas de la bajada de la natalidad y el envejecimiento de la población, se pongan todo tipo de trabas a las personas que quieren tener hijos si no lo hacen dentro de los criterios y las formulas de las creencias de la Ministra de Sanidad.

Por todo ello pensamos que, aparte de los recursos judiciales que no dudamos se producirán, hay que exigir la dimisión de los responsables de una decisión que solo pretende imponer sus particulares criterios morales al resto de la población.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
23 de julio de 2013

Cierre de quirófanos en el hospital de Salamanca

EN PRENSA: 
Sacyl cierra los quirófanos en las tardes de agosto pese a la lista de espera

La Gerencia del Hospital ha decidido clausurar el área quirúrgica el mes entero por "vacaciones"

La Gerencia del Complejo Asistencial de Salamanca ha decidido clausurar los quirófanos por las tardes del mes de agosto pese a que en la actualidad la lista de espera para ser intervenido en el centro salmantino acumula 4.227 pacientes.

La Gaceta de Salamanca 25 de Julio 2013

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: