Algunos ciudadanos son reticentes a ser atendidos por un MIR y no digamos a donde se puede llegar si se creen los planteamientos de algunas series televisivas de moda. La realidad no tiene nada que ver y la sociedad en gran parte lo desconoce. También desconoce sus retribuciones y calidad de vida, más aún si se publican en entrevistas interesadas (La Gaceta Regional 4/3/07). Por ejemplo y frente a lo allí expuesto, un MIR de 1 año madrileño (a mi entender bien retribuido) cobra más que uno de 5º año castellanoleonés (mal retribuido) ya plenamente formado y con funciones de médico de plantilla.
La situación es aún más grave en las guardias. Éstas son agotadoras, de 24 a 36 horas sin apenas descanso y por las que perciben una retribución de 6 euros/hora en nuestra comunidad. Se han convertido en mano de obra muy barata para el SACYL. Además no descansan al día siguiente por “interés de su formación”; pero el motivo real es que sin ellos algunas unidades no funcionarían adecuadamente ese día.
Muchas personas ignoran cuanto le debe el sistema sanitario a este grupo de profesionales. Es evidente el deterioro asistencial de Servicios y Hospitales cuando éstos pierden la acreditación docente y la posibilidad de tener médicos residentes en su plantilla. Debe desaparecer de la mente del usuario de la sanidad la idea de que son “ayudantes del médico titular” y recordar que son médicos de pleno derecho, completando su formación, pero perfectamente capacitados y como todos los demás, avalados por el trabajo en equipo.
Pocas carreras superiores envían a sus profesionales al paro o a contratos basura (en el límite de la legalidad) tras 12 años de formación: 6 de carrera, uno más de preparación de la oposición (posiblemente una de las más justas del mercado laboral) y 4-5 de especialidad.
Potenciemos el sistema, reconozcamos su valor y no permitamos que otros intereses lo deterioren. Todos saldremos ganando y sobre todo los pacientes.
Maximiliano Diego.
Pubicado en «El Adelanto», 17 Marzo 2007