La ausencia de práctica habitual de actividad física está estrechamente relacionada con la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad que se soporta en España y que cuenta con un 15 por ciento de población obesa y casi el 40 por ciento con sobrepeso, según datos del Ministerio de Sanidad.
El sedentarismo se plantea como una epidemia en todo el mundo. Existiendo evidencia de la relación entre la vida inactiva y desórdenes físicos y mentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que realizar actividad física de forma regular es uno de los principales componentes en la prevención del creciente aumento de enfermedades crónicas. A pesar de esto, el 60% de la población en el mundo no llega a la recomendación mínima de realizar actividad física moderada durante 30 minutos al día.
Según la OMS, promover el aumento de la actividad física no es sólo un problema individual, sino que exige, por parte de las instituciones, un acercamiento a toda la población de carácter multisectorial, multidisciplinario y socialmente relevante.
Por esto han de ser bien recibidas iniciativas de las administraciones que favorezcan esta actividad física, como la peatonalización de nuestras ciudades que favorecen los recorridos a pie, las encaminadas al uso de la bici , como carriles bici o préstamo de bicicletas, la puesta en funcionamiento de instalaciones al aire libre para la realización de ejercicio , como son los parques saludables, o el acercamiento de instalaciones como gimnasios y piscinas o pistas deportivas, que nos hagan más sencillo y habitual la realización de ejercicio físico.
Junto a esto hemos de realizar una divulgación de los beneficios de la actividad física para nuestra salud, desde la evidencia científica que nos proporcionan los múltiples estudios realizados, de forma que se incorpore de una manera natural a nuestra vida diaria, dedicando una parte de nuestro tiempo a ello
Antonio Calvo Sanchez .