Semanas atrás la ausencia de aire acondicionado en el Hospital Universitario provocó altísimas temperaturas haciendo la asistencia casi insoportable. Algunos equipos se deterioran o no funcionan a esas temperaturas y ciertos estudios deberían contraindicarse en dichas condiciones. A esto añadir salas de espera (o pasillos) insoportables a 40º, atascadas como siempre de pacientes sin asientos suficientes, cuando no, debajo de una gotera.
Los medios de comunicación resaltan «grandes» problemas (transplantes, listas de espera,..) y no tanto otros aparentemente menos relevantes pero de importante repercusión. La falta de previsión o de rápida solución por escasez de presupuesto es evidente y afecta a conducciones de aire y agua, aire acondicionado, control / vigilancia de radiaciones, renovación de tecnología…
Los recientes brotes de Legionella deben alertarnos a poner mayor atención en aspectos preventivos. Todavía los quirófanos (salvo uno) están SIN ventilación independiente e inaceptablemente alejados de Reanimación.
Hay que reconocer una aceptable reposición de los equipos más deteriorados pero tardía y sin la actualización aconsejable por otros más novedosos.
El «Plan Director» quiere resolver algunos de estos problemas pero llevará bastantes AÑOS alcanzar una solución óptima.
La Junta de Castilla y León, el Alcalde de Salamanca y otros políticos que tan precozmente han «resuelto» u opinado sobre cuestiones que pertenecen al futuro lejano (transplantes) deberían pronunciarse y ser igual de exigentes con el INSALUD y el Gobierno Central a la hora de exigirles soluciones y FINANCIACIÓN de problemas cotidianos tan elementales.
Maximiliano Diego El Adelanto 25 de Agosto de 2001