Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

 

 El pasado día 29 la ciudadanía ha respondido en la calle antes las graves medidas impuestas por el Gobierno del PP que han aumentado las desigualdades sociales y también las desigualdades en salud. La peor consecuencia de esta crisis es el paro que ha generado y el deterioro de las condiciones de trabajo. El porcentaje de trabajadores que declara trabajar en condiciones estresantes en el promedio de la UE-15 ha pasado del 32% de la población empleada a un 54% en 2010. Todo ello con el consiguiente impacto sobre la salud, las enfermedades laborales por estrés han aumentado.
Estamos asistiendo a una disminución de nuestra capacidad adquisitiva sin precedentes, mientras se produce un enorme incremento de los beneficios empresariales. En el Estado Español, este contraste entre la austeridad impuesta a las clases populares y la bonanza y exuberancia de los beneficios empresariales es incluso más acentuado que en el resto de Europa.
Se inscriben en esa dirección las medidas ya adoptadas por el gobierno español – reducción de las condiciones salariales, despidos en administraciones públicas, aumento de la jornada laboral, reducción salarial de las IT´s, etc.- , y la llamada reforma laboral: mayores facilidades para el despido y su abaratamiento, incremento notable de los poderes de la patronal en la determinación de las condiciones de trabajo y paralela indefensión de los trabajadores. En aquella línea se enmarcan también los anunciados proyectos de reforma del régimen de pensiones y de las prestaciones por desempleo.
España es el país de la UE-15 con el gasto público social por habitante más bajo, el gasto sanitario español es de los más bajos de la Europa desarrollada. Se está desmantelando el escaso sistema de bienestar social hasta ahora vigente, y en la sanidad el recorte en los servicios sanitarios públicos puede ser muy perjudicial para los niveles de salud de la población, agravando una situación en la que es de esperar un aumento de la carga de enfermedad.
Es de esperar que esta movilización no haya sido suficiente para parar el retroceso que nos están imponiendo pero también es cierto que se vislumbra un tenue despertar entre aquellos sufridores de los recortes y sobre todo entre los jóvenes.

Mª Teresa Muñoz. El Adelanto 1 Abril 2012

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp