En La Gaceta de Salamanca del día 15 de enero de 2025, en la página 3, encontramos la siguiente noticia: “San Juan se erige como cuartel general de Salud Mental en Salamanca”, refiriéndose al edificio del Centro de Salud urbano donde se han centralizado todos los Equipos de Salud Mental, sacándolos de los Centros de Salud de Atención Primaria donde estaban ubicados. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que este cambio no ha conllevado beneficios, tal y como nos han comunicado los usuarios de estos servicios.
En 1986 la Ley de Sanidad (todavía vigente y nada obsoleta) señalaba los principios que debía cumplir la atención a la población: “continuidad, seguimiento y accesibilidad”. En virtud de estas directrices, el entonces Comité Técnico Interinstitucional de Salamanca (organismo previo a las transferencias y que coordinaba a las instituciones con responsabilidad asistencial) ubicó o a los Equipos de Salud Mental (enfermería, psiquiatría, psicología) en los Centros de Salud. Han estado más de veinte años desarrollando su labor en ellos hasta que hace un tiempo se decidió sacarlos de su área de trabajo (a excepción del Equipo de Capuchinos) y centralizarlos, cómo dice el titular. No sabemos cuáles fueron las causas o los objetivos pretendidos con esta medida, pero no ha habido ventajas ni para los profesionales sanitarios ni para los usuarios. Esta situación es un atentado contra el principio de fácil accesibilidad para la población, pero sobre todo dificulta la colaboración imprescindible con Atención Primaria: mediante la asesoría y las interconsultas con los profesionales de Primaria disminuiría la lista de espera y los enfermos conseguirían una atención más global y de calidad.
En la actualidad hay una corriente en la sociedad y en algunas asociaciones de profesionales que pide la contratación de psicólogos para los Centros de Salud, pero ¿no sería más sencillo, eficaz y económico que volvieran los Equipos de Salud Mental a los Centros de Salud de donde salieron?
En el mismo periódico el Presidente de la Junta (página 2) habla de acercar la salud mental a los pueblos, evidentemente esta pretensión no coincide con la línea actual de la Salud Mental en Salamanca: la concentración de los servicios ambulatorios de la provincia en un único edificio.
La lectura de ambas noticias desvela la inconsistencia en las directrices y estrategias de la Junta que desemboca en un enorme retroceso en la Sanidad Pública de nuestra provincia
Salamanca, 15 de enero de 2025
Esperanza González Marín