La Sección de Gestión Clínica de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria ha producido un vídeo para promover los valores de la práctica entre los médicos en formación. El vídeo acaba dando 10 claves para mejorar nuestra práctica clinica en el día a día. Esto me ha dado una idea y aprovechando que en mayo se incorporarán los nuevos residentes a nuestro hospital me gustaría dirigirles estas palabras, a modo de decálogo.
- Escucha siempre a tu paciente. Antes de actuar, escúchale porque lo que tiene que decir te ahorrará tiempo, dinero y te dará seguramente la clave de su enfermedad.
- Fórmate en el sobrediagnóstico. Aprende a no pedir pruebas que no estén indicadas. Ahorrarás preocupaciones e incomodidades a tu paciente.
- Acércate a tu paciente. No muerde.
- Estudia los nuevos movimientos en medicina que hablan de las prácticas de poco valor: right care, do not do, choosing wisely…
- Sé educado con tu paciente y con su familia. Ten paciencia, ayúdales a tomar decisiones compartidas.
- Profundiza en la atención al paciente crónico, en la polimedicación y practica la deprescripción. Recuerda que no hay medicamentos para toda la vida.
- Fórmate en medicina paliativa y aprende a conversar con tu paciente y su familia en los momentos del final de la vida.
- Sé cercano. Pierde un tiempo que, luego verás que has ganado, en aclarar las dudas de tu paciente respecto a un tratamiento o una prueba.
- Sé generoso con tus compañeros. Aprende a trabajar en equipo.
- Practica el razonamiento clínico. No busques cebras trotando por el parque de La Alamedilla.
¡Bienvenidos, jóvenes médicos!
Gloria Alonso
ADSP Salamanca